Actividad 2- Blog- Tipos de sistemas
Presentado por:
Wendy Paola Puerta Correa (ID 100095200)
Docente: Nelsy Liliana Romero
Corporación Universitaria Iberoamericana
Facultad de ciencias humanas y sociales
Psicología
Julio 2022
Teoría general de los sistemas
La Teoría General de Sistemas nos ayuda a entender y nos aproxima en una forma ordenada y
científica a la realidad en que vivimos
y con la
que interactuamos constantemente, igualmente nos orienta a que realicemos un
trabajo transdici-plinario (Principio de unidad del conocimiento más allá de
las disciplinas – Nicolescu, 2002) Citado por Gutiérrez (2013).
La Teoría General de Sistemas (TGS) se distingue por su
perspectiva integradora, donde se considera
importante la interacción
y los conjuntos
que a partir de ella se generan.
Bertalanffy (1987) definió a un sistema como una serie de elementos interrelacionados con un objetivo común, que se afectan unos a otros, y la característica que los une es la composición que tienen, es decir, la totalidad, la cual no es sólo la suma de las partes, sino también la relación entre ellas, además, cada elemento tiene una función e interactúan entre ellos.
Principales autores y teorías de la TGS
Ludwig VonBertalanffy:
Propone la teoría de los sistemas
Norbert Wiener: Teoría
de la cibernética
Thomas Kuhn:
Distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una
epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.
Claude Shannon
&Warren Weaver: Teoría de la información
Rapoport: Teoría
de las redes
John Von Neumann &
Morgenstern: Teoría de los juegos
Mesarovic: Teoría
de los conjuntos
Alan Turing:
Teoría de los automatas
Heinz Von
Foester& Ashby: Cibernética de segundo orden, teoría de la complejidad
Humberto Maturana
& Francisco Varela: Concepto de autopoiesis
Niklas Luhmann:
Conceptos de complejidad, comunicación y paradigma
https://youtu.be/QbBy20GPlqc
Objetivos de la TGS
- Promover el desarrollo de una terminología general, aplicables a la mayoría de las disciplinas científicas, que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
- Desarrollar un conjunto de leyes y normas que sean aplicables a todos estos comportamientos.
- Impulsar una formalización (matemática) de estas leyes.
PRINCIPIOS
● Todo sistema tiene niveles de organización llamados
subsistemas.
● Un sistema puede ser abierto si interactúa con el medio
ambiente y es susceptible al cambio, o cerrado cuando no interactúa con el
medio ambiente y permanece estático.
● Cualquier sistema tiene límites espaciales (físicos) y
dinámicos (relacionales).
● Todo sistema es capaz de autorregularse por
retroalimentación (homeostasis-morfogénesis).
● Todo sistema pertenece a sistemas mayores llamados
suprasistemas.
● Todo organismo es un sistema activo y abierto que cambia y
crece.
● No sólo interesan los elementos del sistema, sino también sus interrelaciones.
● El cambio en uno de los elementos afecta a todo el sistema y no a uno solo.
Características de los sistemas
Para entender un sistema es importante reconocer las
características que estos presentan en su desarrollo y consolidación como tal.
● Es un conjunto de elementos interconectados para formar un
todo.
● Los sistemas presentan propiedades y características que
no se encuentran en ninguno de los elementos aislados, esto es lo que
denominamos emergente sistémico.
● Tienen como decía Bertalanfy un propósito u objeto, lo
cual implica que el sistema se mueve hacia un lugar determinado (meta, ideal,
objetivo, etc.)
● Son totales o globales, es decir que si un elemento se
modifica los demás sufrirán el impacto, transformando el sistema general.
● Se presentan fenómenos de entropía y la homeostasis.
● Un sistema se concibe como la suma de sus elementos y de las intersecciones, que estos generan al interior del mismo.
● Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema
cuenta con un micro sistema en su interior que lo sustenta y permite su
mantenimiento y un macro sistema, en el cual se encuentra inmerso.
● Los sistemas son abiertos y esto implica el intercambio
con otros sistemas que los nutren y dinamizan.
● Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Niveles de los sistemas
Lo que plantea la TGS es que hay diversos niveles de sistemas que determinan la observación y las formas de relación que se dan entre ellos, tanto hacia el exterior como hacia el interior, dentro de estos se determinan:
Sistema: Es la totalidad coherente. Una familia, una organización, un grupo, un sistema mecánico.
Suprasistema: medio o contexto que rodea al sistema; amigos, familia extensa
Subsistemas: los componentes del sistema; cada elemento que tiene funciones dentro del mismo.
Macro sistemas. El sistema global que enmarca el sistema estudiado.
Micro sistemas. Los sistemas pequeños que se dan dentro del sistema principal.
Kennet Boulding consideró los diferentes tipos de
sistemas del universo, los clasificó de la siguiente
maneara jerárquica:
Primer nivel: Estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia, por ejemplo: Moléculas, átomos, cristales etc.
Segundo nivel: Sistema dinámico simple: Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
Tercer nivel: Mecanismo de control o
sistema cibernético. El sistema se autorregula para
mantener su equilibrio.
Cuarto nivel: Sistema abierto o
autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar
la vida. Puede considerarse nivel de célula.
Quinto nivel: Genético-social. Esta
caracterizado por las plantas.
Sexto nivel: Sistema animal. Se caracteriza
por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
Séptimo nivel: Sistema humano. Es el nivel
del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para
utilizar el lenguaje y símbolos.
Octavo nivel: Sistema social o sistema
de organizaciones humanas. Constituye el siguiente
nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y
dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros
históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja
gama de emociones humanas.
Noveno nivel: Sistemas trascendentales. Completan
los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los
ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras
sistemáticas e interrelaciones.
Sistemas físicos o
concretos: compuestos por equipos,
maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
Figura 1
SISTEMA HARDWARE
Informatica city 27012013. (2013).
Sistemas abstractos: compuestos por
conceptos, planes, hipótesis e
ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el
software.
Figura 2
Fuente: https://sites.google.com/site/ttggss001/tipos-de-sistemas/constitucion/sistema-abstracto
En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no presentan
intercambio con el
medio ambiente que
los rodea, son herméticos
a cualquier influencia
ambiental. No reciben ningún recurso externo
y nada producen
que sea enviado
hacia fuera. En
rigor, no existen
sistemas cerrados. Se
da el nombre
de sistema cerrado
a aquellos sistemas
cuyo comportamiento es
determinístico y programado
y que opera
con muy pequeño intercambio de energía y materia con
el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados,
donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar
y rígida produciendo
una salida invariable,
como las máquinas.
Figura 3
Diferenciador.
D. (2021, 1 junio).
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
Figura 4
Ejemplos de sistemas abiertos
Referencias
Imagen 1
SISTEMA HARDWARE - informatica city 27012013. (2013). https://sites.google.com/site/informaticacity27012013/Home/sistemahardware.
Imagen 2
Sistema Abstracto
Fuente: https://sites.google.com/site/ttggss001/tipos-de-sistemas/constitucion/sistema-abstracto
D. (2021, 1 junio). Diferencia entre sistema abierto, sistema cerrado y sistema aislado. Diferenciador. https://www.diferenciador.com/sistema-abierto-sistema-cerrado-y-sistema-aislado/
Imagen 4
Ejemplos de sistemas abiertos
León, D.I. (2017) Documento orientador Unidad 1. Teoría de
Sistemas.
https://laiberocol-my.sharepoint.com/personal/nelsy_romero_ibero_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fnelsy%5Fromero%5Fibero%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FCOORDINACI%C3%93N%20ACAD%C3%89MICA%2DC%C3%81TEDRAS%2FOTRAS%20ESCUELAS%20PSICOL%C3%93GICAS%2FTeor%C3%ADa%20general%20de%20sistemas%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fnelsy%5Fromero%5Fibero%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FCOORDINACI%C3%93N%20ACAD%C3%89MICA%2DC%C3%81TEDRAS%2FOTRAS%20ESCUELAS%20PSICOL%C3%93GICAS&ga=1
Buenos días se evidencia un trabajo juicioso de la lectura, es llamativo y creativo.
ResponderEliminarBuen día compañera. Se logra ver la dedicación, muy llamativo e interesante la manera de la exposición de la información. Saludos.
ResponderEliminarCompañera, es un buen trabajo, tiene informacion importante y necesaria para nuestro aprendizaje en el estudio de la psicología
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