Actividad 2- Blog- Tipos de sistemas

 

Actividad 2- Blog- Tipos de sistemas


Presentado por: 

Wendy Paola Puerta Correa (ID 100095200)


Docente: Nelsy Liliana Romero


Corporación Universitaria Iberoamericana

Facultad de ciencias humanas y sociales

Psicología

Julio 2022







Teoría general de los sistemas

Tiene su origen con los trabajos de Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 quien se interesó en la forma cómo se conforman los sistemas y las sociedades complejas y las organizaciones, generando así lo que se conoce como la teoría general de los sistemas, la cual básicamente pretende proponer formulaciones y argumentaciones que se apliquen empíricamente, no los contextos que se evalúan.

La Teoría General de Sistemas nos ayuda a entender  y nos aproxima en una forma ordenada y científica  a  la realidad en que  vivimos  y  con  la  que  interactuamos  constantemente,  igualmente nos orienta a que realicemos un trabajo transdici-plinario (Principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas – Nicolescu, 2002) Citado por Gutiérrez (2013).

La Teoría General de Sistemas (TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera  importante  la  interacción  y  los  conjuntos  que  a  partir de ella se generan.

Bertalanffy (1987) definió a un sistema como una serie de elementos interrelacionados con un objetivo común, que se afectan unos a otros, y la característica que los une es la composición que tienen, es decir, la totalidad, la cual no es sólo la suma de las partes, sino también la relación entre ellas, además, cada elemento tiene una función e interactúan entre ellos.

Principales autores y teorías de la TGS

Ludwig VonBertalanffy: Propone la teoría de los sistemas

Norbert Wiener: Teoría de la cibernética

Thomas Kuhn: Distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

Claude Shannon &Warren Weaver: Teoría de la información

Rapoport: Teoría de las redes

John Von Neumann & Morgenstern: Teoría de los juegos

Mesarovic: Teoría de los conjuntos

Alan Turing: Teoría de los automatas

Heinz Von Foester& Ashby: Cibernética de segundo orden, teoría de la complejidad

Humberto Maturana & Francisco Varela: Concepto de autopoiesis

Niklas Luhmann: Conceptos de complejidad, comunicación y paradigma


https://youtu.be/QbBy20GPlqc


Objetivos de la TGS

  • Promover el desarrollo de una terminología general, aplicables a la mayoría de las  disciplinas cientí­ficas, que  permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  • Desarrollar un conjunto de leyes y normas que sean aplicables a todos estos comportamientos.
  • Impulsar una formalización (matemática) de estas leyes.

 

PRINCIPIOS

● Todo sistema tiene niveles de organización llamados subsistemas.

● Un sistema puede ser abierto si interactúa con el medio ambiente y es susceptible al cambio, o cerrado cuando no interactúa con el medio ambiente y permanece estático.

● Cualquier sistema tiene límites espaciales (físicos) y dinámicos (relacionales).

● Todo sistema es capaz de autorregularse por retroalimentación (homeostasis-morfogénesis).

● Todo sistema pertenece a sistemas mayores llamados suprasistemas.

● Todo organismo es un sistema activo y abierto que cambia y crece.

● No sólo interesan los elementos del sistema, sino también sus interrelaciones. 

● El cambio en uno de los elementos afecta a todo el sistema y no a uno solo.

Características de los sistemas

Para entender un sistema es importante reconocer las características que estos presentan en su desarrollo y consolidación como tal.

● Es un conjunto de elementos interconectados para formar un todo.

● Los sistemas presentan propiedades y características que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados, esto es lo que denominamos emergente sistémico.

● Tienen como decía Bertalanfy un propósito u objeto, lo cual implica que el sistema se mueve hacia un lugar determinado (meta, ideal, objetivo, etc.)

● Son totales o globales, es decir que si un elemento se modifica los demás sufrirán el impacto, transformando el sistema general.

● Se presentan fenómenos de entropía y la homeostasis.

● Un sistema se concibe como la suma de sus elementos y de las intersecciones, que estos generan al interior del mismo.

● Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema cuenta con un micro sistema en su interior que lo sustenta y permite su mantenimiento y un macro sistema, en el cual se encuentra inmerso.

● Los sistemas son abiertos y esto implica el intercambio con otros sistemas que los nutren y dinamizan.

● Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Niveles de los sistemas

Lo que plantea la TGS es que hay diversos niveles de sistemas que determinan la observación y las formas de relación que se dan entre ellos, tanto hacia el exterior como hacia el interior, dentro de estos se determinan: 

Sistema: Es la totalidad coherente. Una familia, una organización, un grupo, un sistema mecánico. 

Suprasistema: medio o contexto que rodea al sistema; amigos, familia extensa 

Subsistemas: los componentes del sistema; cada elemento que tiene funciones dentro del mismo. 

Macro sistemas. El sistema global que enmarca el sistema estudiado. 

Micro sistemas. Los sistemas pequeños que se dan dentro del sistema principal. 

Kennet Boulding consideró los diferentes tipos de sistemas del universo,  los clasificó de  la siguiente  maneara jerárquica:

Primer nivel: Estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia, por ejemplo: Moléculas, átomos, cristales etc.

Segundo nivel: Sistema dinámico simple: Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

Tercer  nivel: Mecanismo de control  o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

Cuarto  nivel: Sistema abierto o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de célula.

Quinto nivel: Genético-social. Esta caracterizado por las plantas.

Sexto nivel: Sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

Séptimo nivel: Sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

Octavo  nivel:  Sistema social o sistema de organizaciones humanas.  Constituye  el  siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.

Noveno nivel: Sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Sistemas   físicos   o   concretos:   compuestos   por   equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

Figura 1

SISTEMA HARDWARE 


 Informatica city 27012013. (2013). 


Sistemas  abstractos: compuestos  por  conceptos,  planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

Figura 2

Fuente: https://sites.google.com/site/ttggss001/tipos-de-sistemas/constitucion/sistema-abstracto


En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

Sistemas  cerrados: no  presentan  intercambio  con  el  medio   ambiente   que   los   rodea,   son herméticos   a   cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo  y  nada  producen  que  sea  enviado  hacia  fuera.  En  rigor,  no  existen  sistemas  cerrados.  Se  da  el  nombre  de  sistema  cerrado  a  aquellos  sistemas  cuyo  comportamiento  es  determinístico  y  programado  y  que  opera  con  muy  pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera  peculiar  y  rígida  produciendo  una  salida  invariable,  como las máquinas.

Figura 3

Diferenciador. 


D. (2021, 1 junio)

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente,  a  través  de  entradas  y  salidas.  Intercambian  energía  y  materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura  es  óptima  cuando  el  conjunto  de  elementos  del  sistema   se   organiza,   aproximándose   a   una   operación   adaptativa.  La  adaptabilidad  es  un  continuo  proceso  de  aprendizaje y de auto-organización.


Figura 4

Ejemplos de sistemas abiertos


Fuente: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-sistema-abierto-cerrado-y-aislado/



Referencias

Imagen 1

SISTEMA HARDWARE - informatica city 27012013. (2013). https://sites.google.com/site/informaticacity27012013/Home/sistemahardware.

Imagen 2

Sistema Abstracto

Fuente: https://sites.google.com/site/ttggss001/tipos-de-sistemas/constitucion/sistema-abstracto

Imagen 3

D. (2021, 1 junio). Diferencia entre sistema abierto, sistema cerrado y sistema aislado. Diferenciador. https://www.diferenciador.com/sistema-abierto-sistema-cerrado-y-sistema-aislado/

Imagen 4

Ejemplos de sistemas abiertos

Fuente: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-sistema-abierto-cerrado-y-aislado/

León, D.I. (2017) Documento orientador Unidad 1. Teoría de Sistemas.

Recuperado de https://aulavirtual.ibero.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/unidad%201-teoria%20sistemica.doc.pdf

Gutierrez, G.G (2013) Teoría General de Sistemas- Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia Facultad de Educación Facultad de ciencias y tecnologías

https://laiberocol-my.sharepoint.com/personal/nelsy_romero_ibero_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fnelsy%5Fromero%5Fibero%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FCOORDINACI%C3%93N%20ACAD%C3%89MICA%2DC%C3%81TEDRAS%2FOTRAS%20ESCUELAS%20PSICOL%C3%93GICAS%2FTeor%C3%ADa%20general%20de%20sistemas%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fnelsy%5Fromero%5Fibero%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FCOORDINACI%C3%93N%20ACAD%C3%89MICA%2DC%C3%81TEDRAS%2FOTRAS%20ESCUELAS%20PSICOL%C3%93GICAS&ga=1


Comentarios

  1. Buenos días se evidencia un trabajo juicioso de la lectura, es llamativo y creativo.

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  2. Buen día compañera. Se logra ver la dedicación, muy llamativo e interesante la manera de la exposición de la información. Saludos.

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  3. Compañera, es un buen trabajo, tiene informacion importante y necesaria para nuestro aprendizaje en el estudio de la psicología

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